El presidente electo Yamandú Orsi brindó una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva (sede del Poder Ejecutivo de Uruguay, donde se encuentran las oficinas de la Presidencia de la República), luego de lo que fue su reunión con el actual mandatario Luis Lacalle Pou con motivo del cambio de mando presidencial, y remarcó que “empieza una transición ardua” de aquí a marzo.
El dirigente frenteamplista confirmó que Alejandro “Pacha” Sánchez, quien se desempeñó como jefe de campaña del Frente Amplio (FA), va a ser el próximo secretario de Presidencia y el hombre designado para encabezar el proceso de transición.
“Las puertas están bien abiertas para trabajar de manera tranquila, con todo sobre la mesa y los materiales preparados”, aseguró Orsi y dijo que intercambió nombres con Lacalle Pou “para empezar el camino” de la rotación administrativa.
En el encuentro, Lacalle Pou le trasladó a Orsi su inquietud acerca de que prosigan las negociaciones con Brasil en torno al dragado de la Laguna Merín, así como también las proyectadas obras de saneamiento en el interior del país.
Interrogado sobre si formará un gabinete de paridad, Orsi indicó que “no tiene nombres” más allá de los confirmados: Gabriel Oddone como ministro de Economía y Finanzas, y Sánchez como secretario presidencial.
En ese marco, el mandatario electo afirmó que el gabinete será equilibrado “como siempre ha sido” en los gobiernos del FA, y que “por supuesto” incorporará las cuestiones de género. “Mi idea es que cuando nombremos al resto del equipo podemos nombrarlo de una vez, no de forma escalonada”, destacó Orsi y agregó: “Quizás lo hagamos en dos etapas”.
Compartir